page rank

 

Hasta hace unos años, el Page Rank lo era todo para determinar el posicionamiento de una web. Sin embargo, hoy en día, esta variable va perdiendo fuerza con la entrada de otros factores que van a influir en la autoridad de un dominio.

En este artículo os explico lo que es el page Rank, que es la autoridad del dominio, y cómo va a afectar al posicionamiento web.

¿Qué es el page Rank?

El page Rank es una puntuación que otorga el motor de búsqueda de Google (a través de su algoritmo) para establecer la relevancia de un dominio, y ordenar así, los resultados de una búsqueda según su puntuación.

La puntuación varía entre 1 y 10 puntos, es decir, a mayor puntuación, mejor posicionamiento.

 

¿En que se basa la puntuación del page Rank?

Básicamente en el número de enlaces que apuntan a tu web, y la calidad de estos, entendiendo por calidad, la puntuación, page Rank, de la página de la que procede. Pues no es lo mismo que te enlace una página con poca relevancia, que, si te enlaza Wikipedia, cuya puntuación es muy alta.

Pero, no queda aquí la cosa, pues este algoritmo se ha ido sofisticando a lo largo del tiempo, y además de la cantidad y calidad de los enlaces también tiene en cuenta otras variables de estos, como son: el anchor-text (el texto del enlace), el número de IPs y de dominios que enlazan a tu sitio, la ubicación del enlace en la página, la relación temática de la pagina del enlace con la del destino, la calidad de los enlaces internos…

 

Page Rank vs DA (autoridad de dominio)

Hasta hace algunos años, Google mostraba las actualizaciones que iba haciendo del page Rank, pero actualmente ha dejado de hacerlas públicas. Entonces, ¿cómo podemos ver la autoridad de mi web o de otras webs?

Moz es la alternativa al page Rank. Su algoritmo se basa en los mismos fundamentos que el del page Rank, calculando la relevancia del dominio en su totalidad “DA” (autoridad del dominio) o el de una página “PA” (autoridad de la página).

En este caso, Moz ofrece una puntuación que va del 0 – 100 puntos, siendo el 100 el nivel más alto.

Además de su página web, puedes tener este dato muy a mano a través de la extensión “Mozbar” que puedes instalar rápidamente en tu navegador de forma gratuita.

 

¿Para qué sirve saber el DA y el PA?

Principalmente por dos motivos:

  • Ayuda a desarrollar nuestra estrategia de link building.

Por ejemplo, si estamos buscando páginas o dominios para que nos enlacen, buscaremos aquellas que tengan mayor autoridad (almenos una puntuación mayor que la nuestra). De esta manera conseguimos, no solo mayor volumen de enlaces, sino que estos sean de calidad.

  • Ayuda a evaluar la autoridad de nuestros competidores.

De esta manera sabremos de la idoneidad o no de entrar en un mercado, y saber los recursos que nos van a hacer falta. Es decir, si nuestros competidores tienen mucha autoridad, tendremos que tener en cuenta que habrá que realizar mayores esfuerzos para poder competir con ellos y posicionar nuestra web entre los primeros puestos del ranking.

¿Qué más factores influyen en el posicionamiento?

Como he comentado anteriormente, el page Rank no es la única variable que va a determinar la posición de nuestra web, sino que existen otros factores que van a influir en el posicionamiento. Entre ellos están: volumen de tráfico y calidad del mismo (%de rebote, páginas por sesión, estancia media…), las redes sociales, el tiempo de carga de la web, usabilidad, densidad de palabras clave…

Vamos, que, si quieres mejorar el posicionamiento de tu web, existen un sinfín de factores que debes optimizar además de tu estrategia de enlaces.

¡Asique, manos a la obra!

Page Rank o autoridad del dominio (DA), ¿cómo influye en el posicionamiento?
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